Tipos de motores eléctricos

Los motores eléctricos se pueden clasificar atendiendo a los tipos de fuentes de corriente de los que se alimentan, corriente alterna o corriente continua.

 

Las fuentes de corriente alterna son aquellas cuyo impulso del motor proviene de las redes eléctricas a través de cables y tomas de corriente.

Existen dos tipos de corriente alterna; monofásica y trifásica. En la corriente alterna monofásica se utiliza sólo un neutro y una fase de corriente obteniéndose 230V de tensión y 50 Hz de frecuencia que es la que se utiliza en las casas y en los comercios, por ello la mayoría de los electrodomésticos son monofásicos. El problema de estos motores es que no arrancan por si solos y necesitan de un dispositivo que los ponga en funcionamiento. Por otro lado, existe la corriente alterna trifásica que está formada por tres fases de corriente alterna desfasadas entre sí 120 grados de forma que se obtienen tensiones de 230 V, entre fase y neutro, de 400 V, entre fases, y 50Hz de frecuencia. Este tipo de corriente es la que se utiliza en la industria donde la maquinaria tiene motores más potentes.

 

Otra clasificación de los motores eléctricos de corriente alterna son los motores tanto síncronos como asíncronos. Un motor síncrono es aquel en el cual el rotor gira a las mismas revoluciones por minuto que el campo giratorio en la máquina. Por su parte, un motor asíncrono es aquel en el que la velocidad de rotación del rotor es diferente a la del campo del estator.

 

Atendiendo a estas clasificaciones existen muchas variedades de motores. A continuación haremos un pequeño resumen de los más comunes:

- Motor de bobinado auxiliar o fase partida: es aquel en el que el bobinado se divide en dos, uno principal y otro auxiliar. Con este último se coloca un condensador para poder conseguir un campo giratorio bifásico y una vez arrancado a los pocos segundos se puede apagar el condensador.

-Motor de rotor bobinado: es un motor trifásico con bobinas similares en el rotor y en el estator.

-Motor de espira en cortocircuito: Sirve para potencias inferiores a 300W. Los polos se dividen en dos partes iguales y en uno de ellos se coloca una espira en cortocircuito de esta manera se consigue que arranque solo.

-Motor de rotor en cortocircuito: también conocido como "jaula de ardilla", es un núcleo laminado con forma de cilindro con ranuras para las barras de aluminio o cobre que son los conductores del rotor.

 

Las fuentes de corriente continua son las baterías, paneles solares, rectificadores, etc. Estos motores utilizan unas bobinas que dependiendo de la forma en la cual se conecten dará lugar a un motor o a otro. Los motores de corriente continua más comunes son los siguientes:

-Motor de excitación independiente: En él el inductor e inducido se alimentan de fuentes de energía independientes.

-Motor en serie: las bobinas del inductor e inducido están colocadas en serie.

-Motor Shunt: las bobinas del inductor e inducido están en paralelo.

-Motor compound: tiene dos bobinas del inductor, una en serie con el inducido y otra en paralelo.

 

Existe una amplia variedad de motores eléctricos siendo los motores trifásicos de inducción los más utilizados en la industria.