Motores monofásicos

La importancia y necesidad de un motor monofásico va de la mano con el trabajo a realizar. En este sentido, todo hogar posee aparatos electrónicos como cocinas, neveras y lavadoras entre otros objetos, los cuales trabajan directamente con estos motores. 

 

Su pequeña estructura y fácil empleo han convertido al motor monofásico en el eje principal de muchas herramientas dentro del área de la construcción así como en los equipos médicos, de oficina y utensilios del hogar.

 

 ¿Qué es el motor monofásico? 

El motor monofásico es una herramienta de la industria mecánica y electrónica, es de gran provecho para distintos profesionales en diversas áreas pero también, resulta muy necesario para aquellas personas que poseen un motor monofásico en el hogar. Dicho lo anterior, se recomienda utilizar cargas eléctricas pequeñas o menores entre 2Kw a 3Kw con la finalidad de obtener la mejor utilidad del motor.

Así mismo, los motores monofásicos son ideales para incorporarlos a los frigoríficos, neveras, lavadoras, entre otros electrodomésticos que operan con energía de 230 V; en estos casos, los motores se conocen como fraccionales.

Por otra parte, la gama del motor monofásico es mucho menor a la de un motor trifásico, aunque no se puede medir un límite preciso para la misma.

Campo de aplicación:

El campo de la aplicación en estos motores es muy amplio, como por ejemplo, en centros hospitalarios, talleres, industrias o fábricas, comercios pequeños y en el hogar. Su función es bastante concreta ya sea cuando están incorporados en electrodomésticos, equipos médicos pequeños como nebulizadores y compresores así como en bombas pequeñas, lijadoras, esmeriles, entre otros utensilios. 

Por otra parte, el campo funcional de estos motores es bastante amplio a pesar de su sencillez. Lo anterior es posible gracias a la energía que utiliza, no obstante es importante tener conocimientos básicos sobre su manejo para evitar daños al motor.

 Tipos de motores monofásicos: 

Por su gran facilidad al momento de construir los motores monofásicos, su coste no es muy elevado y se pueden encontrar distintas variaciones en ellos. Los más comunes o más utilizados en la actualidad que aplican en diferentes funciones son:

  1. Motor monofásico en fase partida o estándar.
  2. Motor monofásico que incluye un condensador de arranque.
  3. Motor monofásico que posee un condensador permanente.
  4. Motor monofásico con características de inducción.
  5. Motor monofásico de colector.

 ¿Cuáles son las características constructivas de un motor monofásico? 

  • Características mecánicas: 

 

  • Grado de protección mecánica.
  • Norma de fabricación.
  • Forma constructiva.
  • Sistema de ventilación o refrigeración.
  • Clase térmica de aislamiento.
  • Tipo de cojinetes.
  • Material de la carcasa.