Reciclaje de motores eléctricos

Los motores eléctricos nos rodean en nuestra vida diaria, muchas veces sin darnos cuenta. Son miles los electrodomésticos en los que pueden encontrarse, así como en los ordenadores y un centenar de dispositivos. Precisamente por su enorme importancia se ha asumido cada vez más la necesidad del reciclaje motor.

También son fundamentales en desarrollos industriales de variada gama y en novedosos desarrollos como turbinas de viento o coches híbridos. Y, en todos los casos, el reciclaje motor siempre será una opción.

Cada motor eléctrico tiene valiosos componentes que pueden y deben ser utilizados de nuevo. De allí la importancia del reciclaje motor.

La importancia de reciclar motores eléctricos

Son demasiados los años en que el mundo ha vivido en un frenesí de consumo sin limite y sin tener en cuenta las consecuencias que esto provoca al medio ambiente.

Esa incesante producción de residuos que se acumulan de manera demencial debe terminar y, afortunadamente, cada vez hay mayor consciencia al respecto.

Un correcto reciclaje motor puede recuperar materiales que de otra forma terminarían en vertederos contaminando el planeta cuando pueden ser reutilizados.

¿Cómo se hace?

Pero, ¿cómo se hace un adecuado reciclaje de un motor eléctrico? Con la asistencia de máquinas con tecnología punta y buena cantidad de especialistas.

Con estos equipos y el conocimiento de expertos, se pueden extraer los residuos y separar adecuadamente los materiales.

Existen lugares donde se dispone de modelos de molinos especiales que trituran la chatarra. Una vez que ha sido triturada, pasará por otra máquina que apartará todos los materiales.

De acuerdo con los especialistas, en un motor eléctrico se encuentra aproximadamente un 60% de material férrico, 5 por ciento de componentes plásticos, 2% de acero inoxidable, 18 por ciento de aluminio, 1% de latón y un 14 por ciento de cobre.

 Molino fragmentador

La máquina más efectiva actualmente para reciclaje del motor es el molino fragmentador de Taurus MYMID, de 220 a 540 CV de potencia. 

Las empresas de reciclaje utilizan este molino porque resulta ser el más indicado para reciclar todo tipo de motores eléctricos. 

¿Por qué se dice que es tan efectivo? Pues porque tiene un rotor con martillos que se armonizan con las estrellas intercaladas y así consiguen una mayor producción. 

Por otro lado, la colocación del chasis es de una sola pieza y es verdaderamente firme. Esto es fundamental porque no se producen vibraciones ni se necesitan cimientos especiales.

 Mucho qué reciclar

Gracias a estos avances tecnológicos reciclar motores eléctricos se ha convertido en una actividad económica, que además de aminorar los niveles de contaminación ambiental, dispone ahora de sistemas de gestión optimizados que logran minimizar los efectos negativos al entorno. 

Hay mucho qué reciclar en los motores eléctricos, ya que se encuentran en miles de dispositivos y actividades.

  • Están presentes en gran diversidad de electrodomésticos.
  • Son fundamentales en diversos equipos industriales.
  • Hoy en día también están presentes en motores especializados para coches híbridos.

Son una multiplicidad de motores eléctricos y todos pueden ser reciclados: trifásicos, motores eléctricos 12v, motores universales, motores de corriente continua o motores de corriente alterna. 

 

El reciclaje del motor es, por lo tanto, una tarea que debe seguir realizandose de manera habitual.