Arranque estrella triángulo

Los motores eléctricos trifásicos en el momento del arranque tienen un pico de intensidad muy alto, unas seis veces mayor a la intensidad normal, que cuando el motor se estabiliza. Esto es debido a que al principio necesita mucha potencia para vencer el par de arranque, pasa de estar totalmente parado a alcanzar unas revoluciones determinadas por minuto. Podemos conectar un motor de diferentes formas, pero para arrancar el motor en dos tiempos y así controlar ese pico de intensidad, utilizaremos la conexión estrella triángulo.

 

Conexión directa.

Un motor se conecta directamente a la red con protectores en la forma convencional, esto quiere decir, que podemos conectar cada fase del motor directo a la red (en caso de Europa, incluida Rusia, toda América Latina y prácticamente en la totalidad de todos los países del mundo, poseen 400 voltios entre dos fases de la red, distribuidos en las fases R,S,T), recomendándose siempre colocar las protecciones correspondientes. Estas pueden ser una protección magneto-térmica tripolar, más un contacto o un protector magnético (disyuntor magnético) con una protección térmica o guarda motor según lo que el electricista crea conveniente.

 

Conexión estrella triángulo.

Esta conexión se debe realizar de acuerdo a las especificaciones técnicas que indique el motor en su chapa de datos acoplada a la carcasa del mismo.

Tanto en la conexión delta como en estrella, el motor consume la misma potencia, sin embargo, en la conexión en estrella la intensidad que circula por los cables hasta el motor es 1.7 veces menor que en Delta.

Como se puede observar en la imagen se necesitan tres contactores además de las protecciones pertinentes para la conexión del motor trifásico. "K" es el símbolo que le daremos a los contactores "k1, k2 y k3" respectivamente, una vez conectado el motor a las fases de la red eléctrica de forma convencional, sumamos a la vez la conexión estrella-triángulo como se muestra en el esquema.

El contactor KM1 alimenta la conexión directa del motor a la red, este contactor a la vez alimenta la bobina del contactor KM3. Cuando llega a determinada corriente (I) se hace el cambio de contactor, acoplando el contactor KM2 de forma que entra en funcionamiento la configuración delta.

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