Inversión de giro en el motor monofásico

El motor monofásico se alimenta por corriente eléctrica que es transformada posteriormente en energía mecánica que se ejerce en distintos sentidos, de manera que al querer alterar este sentido debemos invertir el giro del motor.

Antes de responder a la interrogante de ¿cómo realizar una inversión de giro?, recuerda que un motor monofásico se caracteriza por sus bobinas de arranques, siendo necesario tener los cuatro extremos de las bobinas para invertir el giro del motor.

Si el motor fuese tan básico y pequeño que tenga los dos bobinados unidos con la conexión a dos bornes, no se podrá invertir el giro del motor, de aquí la importancia de los cuatros bornes para que sea posible cambiar el sentido.

Ten en cuenta que cuando se habla de invertir el giro del motor monofásico puedes hacerlo en motores de:

  • Fase partida.
  • Con arranque por capacitador.
  • Motor de espira en corto circuito

En este sentido, nos basaremos en el motor monofásico de fase partida como ejemplo para comprender el procedimiento de invertir el giro del motor:

Se debe alterar la secuencia de bobinado de arranque con respecto al bobinado de trabajo, que se resume en intercalar los cables que, en un motor de uso general para dos voltajes sería, intercambiar las puntas del devanado de trabajo y las dos del devanado de arranque.

 ¿Invertir el giro del motor afecta la función de la bobina de arranque?

La respuesta es no, los bobinados siguen en paralelo. Si bien es cierto que se produce una diferencia eléctrica, también se produce un desfasamiento físico que queda orientado en forma contraria y de esta manera gira en el otro sentido.

Ahora bien, para que el motor bajo ningún caso quede girando en la misma dirección (de fábrica), se debe estar atento para no invertir las conexiones de alimentación ya que como consecuencia, no se realiza la inversión.

Pasos básicos para realizar la inversión de giro.

Si quieres hacer una inversión de giro del motor tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Retira la tapa de conexiones si así lo sugiere el fabricante, dado que algunos motores tienen esta indicación.
  • Corta la alimentación de los circuitos. Así mismo, asegura que ningún circuito este siendo alimentado con energía, de esta manera, proteges tu integridad física cuando estas manipulando el motor.
  • Intercambia los cables. Esto que hacen muy rápido los electricistas, y que hoy estamos aprendiendo consiste en identificar las terminales (T5 y T8) que corresponde al bobinado de arranque que se intercambiaran con el devanado de trabajo.

Recomendaciones

Si has desarmado el motor debes ser ordenado y marcar las tapas, así como el estator del motor con el objetivo de dejar la maquina tal y como fue montada de fábrica y esta pueda continuar con su funcionalidad. De igual manera verifica si el eje no está demasiado apretado, esto lo puedes comprobar con una rotación manual.

 

Por último, después de que hayas finalizado con la inversión de giro es importante que al volver a montar el motor, el mismo, quede lo más céntrico posible para que su funcionamiento no se vea alterado.