Aspectos básicos de un motor síncrono

Un motor síncrono funciona como un dispositivo de corriente alterna. Está compuesto por un eje de rotación que se encuentra sincronizado con la frecuencia de la corriente que lo alimenta. Tiene una velocidad constante que depende de la tensión que produzca la energía eléctrica con la que este funciona. 

Contiene electromagnetos que son los encargados de crear un campo magnético para que el motor gire de forma constante.  Se usan mayormente en máquinas grandes que requieren de movimientos frecuentes por eso trabaja a velocidad constante.

Trabajan también como generadores de energía eléctrica y es para lo que mayormente se utiliza este tipo de motores. Se les conoce con el nombre de motores sincrónicos.

Este tipo de motor no dispone de ningún dispositivo de arranque por lo que funciona acoplado con otro motor de una dimensión más pequeña que es el que le proporciona el movimiento inicial para que funcione correctamente. 

 

¿Cómo funciona un motor síncrono?

Los motores síncrono o sincrónicos trabajan con una misma frecuencia y son capaces de producir energía eléctrica además de movimiento. 

Este tipo de motores transforma la energía eléctrica para convertirla en energía mecánica. Tiene una fase estable y existen distintos modelos de este tipo de motores. 

Clasificación de los motores síncronos 

Un motor síncrono tiene dos clasificaciones:

 

Motor Monofásico

Es decir que es universal, con una corriente continua. Son los motores que se usan en los electrodomésticos ya que utilizan potencias pequeñas que no superan los 3kw. Tiene una conexión sencilla. 

 

Motor Trifásico

La potencia de este tipo de motores es superior al monofásico por lo que se utiliza en la industria para operar grandes máquinas. Compuesto por tres fases. Para que arranque tiene que tener un dispositivo accesorio.

 Tipos de motor síncrono

Los motores síncronos pueden ser:

1. Motor de imán permanente: que son los diseñados para operar con transportes ferroviarios.

2. Motor steppers: Con un campo magnético rotativo y que funciona paso por paso. 

3. Motor de imán permanente sin escobillas el cual está ubicado en el rotor. 

4. Motor de reluctancia variable: con un par de dientes enrollados en la bobina. 

Beneficios e inconvenientes de un motor síncrono

Los motores síncrono permiten el ahorro de energía eléctrica lo cual es una ventaja considerable. Como funcionan a una misma velocidad esto hace que los costes de mantenimiento y explotación se vean reducidos. 

Tienen un mayor rendimiento en comparación con otro tipo de motores y en cuanto a su tamaño, son muy prácticos con una alta potencia. 

Uno de los inconvenientes que presentan es la imposibilidad de arranque en carga y que solo gira a una velocidad. Además no permite variaciones bruscas en la carga lo cual hace que tenga menos resistencia. 

Este tipo de motores está relacionado con un alto coste. 

Consideraciones finales

Un motor síncrono hacer girar la espiral dentro de un campo magnético para que se produzca un movimiento capaz de generar energía.  Dispone de dos entradas eléctricas y se acopla con otro motor para su encendido. Puede ser trifásico o de derivación CC. Lo podemos observar en máquinas ferroviarias, lavadoras, frigoríficos, batidoras, licuadoras, entre otros.