¿Cómo funciona un motor trifásico?

Para responder a esta pregunta lo primero que debemos saber es qué es un motor trifásico. Podemos definirlo como una máquina rotativa eléctrica, cuya función principal es la de transformar la energía eléctrica en energía mecánica.

Los motores trifásicos se elaboran con distintas potencias, y están diseñados para trabajar con dos tensiones diferentes. Normalmente, se usan para herramientas industriales, montacargas, ventiladores, sopladores, maquinarias elevadoras o vehículos de tracción, entre otros.

Funcionan en tres fases. Lo que ocurre en ellos es que la electricidad de (AC) corriente alterna se transforma de positivo a negativo y esto ocurre en 60 segundos. Tiene 3 fuentes de conexión que no se encuentran interrelacionadas. Es decir, no hay ondas de corriente al mismo tiempo en un punto de conexión.

El motor trifasico más usado es el asíncrono trifásico el cual funciona mediante la transferencia de fenómenos de inducción electromagnética. Son sencillos, robustos y fáciles de mantener. 

 

¿Cómo es un motor trifásico?

El motor trifasico está formado por un rotor, un estator que es el que lo hace girar y que está compuesto por un eje, un enchapado y unas barras de aluminio o cobre. También tiene un escudo que está elaborado con hierro. El rotor es una red circular y el estator es un anillo que tiene tres pares de bobinas.

Utiliza tres y hasta cuatro conductores. Las tensiones bajas son para los artefactos de uso doméstico y para el alumbrado. Las más altas son para la industria. Dispone de un generador que es el que provoca la corriente trifásica. 

 

Funcionamiento del Motor Trifásico.

Una vez que la corriente eléctrica llega por las fases del motor en la parte del estator se produce un campo magnético que genera corriente. Esta corriente hace que el motor gire transformando así la energía eléctrica en energía mecánica.

Los movimientos de la corriente trifásica son continuos. El rotor no va a la misma velocidad que el campo magnético y esto ocurre porque el movimiento del rotor se atrasa cada vez que recibe un impulso. Esto se conoce como deslizamiento.

El deslizamiento será mayor o menor en la medida en que haya un aumento en la carga.

 

Beneficios e inconvenientes del uso del motor trifásico 

El motor trifasico permite el uso dos tensiones distintas. Tiene una mayor utilidad y su coste de fabricación es inferior al de los motores monofásicos. 

En cuanto a sus características este tipo de motores posee un arranque de mayor intensidad y con una alta potencia. Permite el ahorro de energía gracias a sus conductores y por eso se utiliza en la industria.

Uno de sus inconvenientes es que este motor no funciona a velocidad baja y además su configuración debe ser revisada con frecuencia en función del consumo que tenga.

Este tipo de motores tienen distintos tipos de arranques y en algunos casos necesitan resistencias.

 

Consideraciones finales

 Un motor trifásico puede ser sincrónico, es decir aquellos cuya velocidad depende de la continuidad de la corriente y de la cantidad de polos, generando energía eléctrica o funcionando como motor. Asincrónico o de inducción siendo los más usados por ser los más económicos y que se clasifican por el rotor, bien sea de jaula de ardilla o bobinado.