¿Qué es un rodamiento de bolas?

Un rodamiento de bolas se podría definir como un conjunto de bolas o esferas rodantes que se encuentran incrustadas entre dos aros o anillos de rodamiento. Están diseñados con la finalidad de evitar la abrasión por medio de la fricción entre dos elementos o planos en movimiento.

Un ejemplo sencillo que te podríamos mencionar del uso de los rodamientos de bolas es el de la rueda de una bicicleta, esta gira con gran facilidad y resistencia gracias a que en su eje central se encuentra un rodamiento de bolas.

Los rodamientos de bolas son ideales para diferentes funciones ya que pueden soportar peso de manera tanto axial como radial. Generalmente están compuestos de acero, acero inoxidable o híbrido para evitar la corrosión. Pueden girar a grandes velocidades, aunque eso va a depender del tipo de rodamiento de bolas y el uso para el que se requiera.

Es probable que en ocasiones necesites un rodamiento de bolas que sea bastante resistente y no requiera gran velocidad de giro. Como en otras ocasiones puede que por el contrario necesites giros bastante rápidos con pocos elementos de fuerza.

Tipos de rodamiento de bolas

Los tipos de rodamiento de bolas pueden clasificarse teniendo en cuenta varios factores. En esta ocasión te daremos la clasificación según su capacidad de carga y aplicación.

Rodamiento de bolas axiales

Este tipo de rodamiento está diseñado para soportar más carga axial que radial, son llamados también cojinetes de empuje, su eje generalmente es para un solo sentido, aunque también puede actuar en ambos, pero solo soporta pequeñas cargas radiales.

Rodamiento rígido de bola

Están diseñados para soportar altas velocidades, requiere un mantenimiento mínimo y soportan gran cantidad de carga radial. Es uno de los más económicos y por ende de los más usados.

 Rodamientos de contacto angular.

Pueden tener una o dos hileras de bolas, su diseño hace que la presión de las bolas sea equitativa en ambos anillos, tanto el interno como el externo. Esto hace que sea ideal para soportar elementos de fuerza tanto radiales como axiales.

 Rodamientos de aguja

Su diseño es especial para usarlos donde los espacios son bastante reducidos, son muy finos, pero no menos resistentes. A ello deben su nombre, aguantan gran caga y su uso puede variar desde un pedal de bicicleta hasta avionetas.

Rodamientos de rodillos cónicos o autoalineables

Poseen gran capacidad de carga. Su característica principal es que las hileras de bolas poseen una especie de ángulo que las contraponen unas con otras, dándoles mayor capacidad de resistencia tanto axial como radial.

Rodamientos de empuje o cilíndricos

Están diseñados para soportar grandes cargas axiales, soportan golpes fuertes y por lo general giran en un solo sentido. Su resistencia los hace ideales para aplicaciones industriales.

Estos son solo algunos de los tipos de rodamientos de bolas que te puedes encontrar en el mercado, de ellos pueden derivar otros tipos e incluso a medida que avanza la tecnología irán apareciendo nuevos tipos de rodamientos de bolas.

Espero que te hayamos aclarado tus dudas de qué es un rodamiento de bolas y cuáles son sus tipos más comunes. Si deseas saber más del tema o necesitas escoger el rodamiento de bolas perfecto según tus necesidades. Te invitamos a que consultes con expertos en el tema.