¿Qué es una electrobomba?

Una electrobomba es una máquina especialmente diseñada para transformar la energía la cual es accionada por medio de un motor eléctrico. Permite el movimiento de un fluido o agua, de forma ascendente a través de tuberías o mangueras. Consta de un orificio de entrada (aspiración) y otro de impulsión o salida.

 

¿Para qué sirven?

Estos aparatos se utilizan para bombear el fluido del agua en condiciones limpias, residuales, sucias u otros tipos. Las electrobombas se utilizan en el área empresarial, industrial o doméstico. Ayudan al suministro en zonas donde el caudal no llega con el suficiente impulso o fuerza para distribuirse por las tuberías.

 

Clasificación de las electrobombas

1. Periféricas: apropiadas para uso doméstico como industrial. Vienen en diferentes tamaños. Son elípticas y mejoran la presión del agua alcanzando un caudal cerca de los 86 a 90 litros por minuto. La potencia aproximada es de ½ caballo hasta 1HP según el modelo. Tienen una altura máxima de 35 metros, las tuberías son sw 1x1” de entrada y salida. Resultan sencillas de instalar y operar.

2. Centrifugas o rotodinámicas: se utilizan para trabajos agrícolas e industriales, así como doméstico. Son eléctricas y rotativas. El caudal aproximado es de 90 litros por minuto con un máximo de 156 l/m. Sirven para extraer agua de pozos y para riego de grandes extensiones. Las entradas de las tuberías son de una pulgada, altura máxima 22 metros.

3. Autocebantes: es como una bomba centrifuga. Lleva una carcasa externa que inunda el área interna con el líquido que distribuirá. Son ideales para pequeños riegos de jardines, su trasiego da una proporción de aire o gas, para evitar que se descebe. La aspiración llega hasta 9 metros.

4. Centrífugas normalizada: adecuadas para suministro de agua. Permite el aumento de la presión industrial. Se emplean para la calefacción, ventilación, aire acondicionado y riego. Pueden tener una altura máxima de 28 metros con un caudal de 2000 litros por minuto.

5. Sumergibles Multietapas: ofrecen alto rendimiento, bombean el agua limpia. Son de uso doméstico, agrícola, civil, riegos de huertos y jardines. Ayudan a incrementar la presión, se consiguen con distintas modificaciones. Atienden los requerimientos de diversos sectores.

6. Sumergibles de Drenaje: recomendadas para el drenaje de aguas residuales o sucias, permiten el bombeo de líquidos con presencia de cuerpos sólidos de hasta 50mm de fibra corta, automáticas. Son adecuadas para el bombeo de descarga y purines, superficie, eliminan el fango. Se instalan de forma rápida en casas pequeñas.

7. Multicelulares Verticales: tienen alto rendimiento hidráulico. Resultan apropiadas para usos industriales, instalaciones de ósmosis, sistemas de climatización, grupos de presión, en equipos contra incendios.

 

Ventajas 

Tienen una gran diversidad de flujos y presiones 

Utilizan bajas y altas velocidades 

Procesan diferentes tipos de líquidos según su viscosidad y densidad 

La vibración mecánica es baja 

Poseen flujo libre de pulsaciones 

Son fáciles de maniobrar, instalar y de realizar mantenimiento 

Producen poca contaminación 

Los diseños disponibles son compactos y tiene mucha durabilidad 

 

Desventajas 

Los costes de adquisición resultan bastante altos 

Son sensibles a las diferentes viscosidades 

Las altas presiones que soportan precisan de una gran extensión de dispositivos de bombeo Las electrobombas son muy recomendadas porque ofrecen un mejor servicio de distribución y consumo del agua. Tienen múltiples aplicaciones, llevan el agua directamente a los tanques para su almacenaje en viviendas, fábricas, industrias o en el campo. Se instalan como centros de alimentación en calderas, sistema de presión constante, el bombeo de líquidos, entre otros.