Motoreductores

¿Qué función tienen los motores reductores?

 

Un motor reductor mecánico se trata de un invento muy antiguo que hoy en día se sigue utilizando, incluso en los aparatos más nuevos que encontramos en el mercado. Vienen de diferentes capacidades, razón por la cual se encuentran en diversos motores, desde el engranaje de un reloj hasta molinos de cemento y máquinas excavadoras.

 

El motor reductor se refiere a una máquina integral que posee un funcionamiento bastante sencillo, lo que le ha proporcionado esa versatilidad que lo caracteriza. Se compone de varios engranajes que disminuyen tanto la velocidad como la potencia mecánica del motor. Esta máquina se encarga de reducir la velocidad de funcionamiento de un motor específico, según la necesidad existente, alcanzando relaciones que van de 6:1, 30:1 hasta 100:1, incluso pueden llegar a superar esta última cuando se requieran reducciones de velocidad bastante grandes. Entonces, un reductor es un aparato que se encarga de hacer que un motor funcione a un ritmo más lento, sin afectar su estabilidad.

 

Funcionamiento del motor reductor

Los motores reductores funcionan de una forma muy sencilla. Al estar compuestos por engranajes hacen que el reductor gire a una velocidad determinada, mientras el motor hace sus giros mucho más lentos que éste. Para que esto se lleve a cabo, el reductor debe ser más pequeño que el rotor del motor. Los mecanismos con los que funciona el sistema de motor reductor pueden ser circulares, serrados o tener diferentes geometrías, dependiendo del tamaño del motor, así como el uso que se le proporciona. Los motores reductores comienzan a funcionar a una velocidad mínima, la cual va aumentando paulatinamente hasta alcanzar un 100%. Esto quiere decir que gracias al reductor que tiene incorporado el motor cuenta con la capacidad de funcionar a diferentes velocidades, tal como ocurre con los vehículos o los compresores de uso industrial. Todos los engranajes, los rodamientos y los casquillos que componen el motor reductor funcionan gracias a la lubricación de su carcasa, por lo que requieren de un nivel de aceite adecuado para trabajar de forma correcta. Los reductores de velocidad que tienen los motores reductores poseen diferentes niveles de resistencia y disposición de montaje. Entre ellos encontramos reductores helicoidales, ortogonales, de corona y sin fin, planetarios, pendulares y paralelos.

 

Beneficios e inconvenientes

Ventajas: Utilizar motores reductores en algunas máquinas proporciona beneficios como:

• Mayor seguridad: Proporciona mayor seguridad en la transmisión del motor, disminuyendo gastos por averías o mantenimientos.

• Montaje sencillo: Para montar los motores reductores se necesita poco espacio y el proceso es bastante fácil.

• Mayor equilibrio: Proporciona un equilibrio perfecto en relación con la velocidad y la potencia que transmite el motor.

Inconvenientes:

• Coste elevado: Este tipo de motor es más costoso en vista que tiene incorporado el reductor de velocidad.

 

Los motores reductores representan una inversión necesaria siempre que se desea garantizar la mayor seguridad posible en el funcionamiento de artefactos que trabajan con distintas velocidades. Aun cuando no son económicos es necesario adquirirlos para proporcionar una vida útil más larga a diversas máquinas.