¿Cómo funciona un motor asíncrono trifásico?

El motor asíncrono trifásico conocido también de inducción es aquel que tiene la capacidad de transformar la energía eléctrica en mecánica. Su velocidad de campo magnético es originada por el estator que excede a la velocidad de giro del rotor. Además, funciona con un sistema de bobinado y la corriente de inducción.

 

Tipos de motores asincrónicos trifásico

Este dispositivo viene con un anillo cilíndrico con una chapa magnética en los que se encuentran unas bobinas inductoras trifásicas. El motor asíncrono trifásico de anillos rozantes se acciona la carga mediante la forma aislada y se mantiene conectado por un lado en estrella.

 

Mientras que el motor jaula de ardilla, posee un cilindro ranurado que está estructurado por una serie de conductores de cobre o aluminio. Va colocado en cortocircuito por dos anillos laterales. Es muy utilizado por las bombas hidráulicas cargadas, compresores de pistón, molinos, máquina elevada, bandas transportadoras, sopladores, grúas, prensas, cortadoras, etc.

 

Características

Entre las cualidades del motor asíncrono trifásico destaca que su construcción es eléctrica y la mecánica muy resistente. Posee láminas magnéticas con mínimas pérdidas. Tiene una protección y estanqueidad de IP55 hasta superiores. El estator posee alto contenido de cobre.

 

Viene con separadores de fase en cabeza. Ofrece mayor rendimiento que el monofásico. El nivel de precisión es elevado. Tiene mayor versatilidad. Está disponible en diversas potencias que pueden llegar hasta 300 KW y velocidades que oscilan entre 900 y 3.600 revoluciones por minuto (RPM).

 

Funcionamiento

La corriente trifásica que pasa de forma circular por los denevados del estator y origina un campo magnético giratorio del motor asíncrono trifásico, es decir, sus polos giran aunque las bobinas se queden fijas. Para calcular la polaridad, se aplica la regla de la mano derecha por la que circula la corriente trifásica.

 

Este campo magnético produce en las bobinas del motor una polaridad contraria. Provoca que ambas fuerzas se atraigan entre sí. Por ello el campo del estator gira, al igual que el del rotor.

 

Opera a través de una fuente de potencia trifásica, impulsada por tres corrientes alternas de la misma frecuencia que alcanzan sus máximos valores de forma alternada.

 

Ventajas

  • Tienen mayor robustez
  • El mantenimiento es sencillo de realizar porque no emite gases.
  • Son fáciles de instalar
  • Los elementos que lo forman resultan económicos, por lo que sale barata su construcción
  • Proporcionan mayor fiabilidad para maquinarias industriales, comerciales y demás usos.
  • Carecen de anillos rozantes o escobillas que evitan su desgaste
  • Su poder de arranque es elevado
  • La cantidad de voltaje puede ser regulada
  • Requiere de electricidad para su funcionamiento y generan poco ruido porque apenas vibran Desventajas 
  • El reducido par de arranque y la gran intensidad de corriente de arranque son variables
  • Los motores con jaula de ardilla presentan dificultad para regular el número de revoluciones.
  • Tanto los motores de jaula de ardilla como el rotor bobinado, presentan sensibilidad a las oscilaciones de la tensión 

El motor asincrónico trifásico es ampliamente utilizado en el sector industrial dada su potencia que supera 150% con respecto al monofásico. De igual manera, es aplicado en las redes eléctricas por que transfieren mayor potencia. Por esta razón, es indispensable para convertir este tipo de energía en mecánica y proporcione mayor rendimiento por la corriente de inducción.