Tipos de conexión de motores trifásicos

El funcionamiento de los devanados internos depende de la conexión de motores trifásicos, que por lo general es en forma de triángulo o estrella. El tipo de tensión con el que pueden arrancar varía según el tipo de instalación eléctrica y la capacidad de resistencia. Por ejemplo, hay algunos que utilizan 133/230, 230 / 400, 400 / 690 y 690 / 1200 voltios.

 

La conexión estrella permite que la bobina trabaje con un punto en común y se alimente de los extremos libres. Mientras que con el triángulo el motor funciona a través de un sistema de puntos de unión. La conexión de motores trifásicos depende de la intensidad de potencia de cada línea sobre la placa de los bornes. 

 

Otros modelos de conexión de motores trifásicos  

Delta – Delta

Es una conexión de motores trifásicos denominada triangulo-triangulo que se utiliza en autotransformadores, cuando se quiere recuperar la caída de tensión por longitud de los alimentadores. Su circuito de alimentación tiene una caída en el voltaje de suministro, por lo que es necesario transformar esa energía para poder recuperar esas pérdidas.

 

Delta-Estrella

Se usa para transformadores de ascensores. Debido a que en cada fase del devanado primario tiene que resistir la tensión entre la fase de red, se utiliza una línea de potencia al comienzo y nunca al final.

 

Estrella-Estrella

Este dispositivo se emplea cuando el polo neutro del primario se une eficazmente al neutro de la fuente. Cuando están separados, la tensión entre la línea y la carga neutra se convierte en no senoidal, es decir, resulta distorsionada. 

 

Estrella-Delta

Utiliza dos tipos de conexiones relacionadas con el voltaje, que puede subir o bajar. Consume la corriente que circula del lado del delta. Para trabajar con una energía más estable y el motor pueda funcionar correctamente emplea el polo neutro. Si tiene un bobinado con defectos se puede utilizar una transformación monofásica

 

Ventajas  

  • La conexión Delta- Delta carece de desplazamiento de fase, la carga puede estar desequilibrada o armónica
  • El aparato queda funcionando con dos transformadores, pero como es banco trifásico, queda 58% de su 100% de trabajo (Delta abierta). 
  •  Permite elevar el voltaje a niveles superiores, en el caso de la Delta- Estrella. 
  • Este tipo de conexión ocasiona pocos inconvenientes porque es una de las más aplicadas en transmisión y distribución de energía. 
  • La conexión estrella – estrella ofrece dos tensiones, que resulta más barato en el consumo de energía. Suministra tensión en cada fase, hace que disminuyan el número de espiras. 
  • Con el incremento de la sección de los conductores se beneficia la resistencia mecánica a los esfuerzos de cortocircuito.

Desventaja

  • Para los Delta- Delta es muy limitada su empleo, porque carece de salida de neutro en el primario y secundario.
  • Es imposible suministrar energía con cuatro conductores. 
  • Cuando se aplica con altas tensiones de línea, el diseño de las bobinas resulta más costoso. 
  • Los enrollamientos dispuestos en estrella permanecen interconectados y precisan de 15,5% más de cobre de lo normal, para incrementar el aislamiento total 

Los motores trifásicos utilizan tres formas de conductores el R, S y T. Su conexión a la energía eléctrica debe coincidir con la tensión de la línea de la red. Según el tamaño del devanado emplea una serie de potencias nominales. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0