Los motores eléctricos más usuales

En el mercado podemos encontrar infinidad de motores eléctricos, desde motores estandarizados que se rigen por normas, hasta motores diseñados para aplicaciones o máquinas especiales que solo son fabricados para ese fin.

 

En cuanto a los motores más usuales estandarizados podemos encontrar los siguientes:

 

Motores eléctricos monofásicos: Son motores que trabajan con corriente alterna monofásica 220V, su uso es doméstico o semi-industrial. Estos motores tienen una potencia limitada y normalmente solo llegan hasta los 5cv. En cuanto a revoluciones por minuto los podemos encontrar en 1500 rpm y 3000 rpm. Su forma constructiva salvo diseños especiales son B3 con patas, B5 y B14 con brida.

 

Motores eléctricos trifásicos: Son los mas usados, su uso es mayoritariamente industrial. Funcionan con corriente trifásica 380V/660V...Estos motores se fabrican desde potencias muy pequeñas hasta potencias que superan los 300cv. Sus revoluciones estándar son 750 rpm, 1000 rpm, 1500 rpm y 3000 rpm. Los motores trifásicos son los que más variantes tienen en su forma constructiva, los hay con potencia incrementada (más potencia respecto al tamaño que le corresponde), con patas B3, con brida B5 y B14, con bridas y patas  B34 y B35. Incluso diseños especiales y a medida de tamaño de sus ejes.

 

Motores Atex: Son motores certificados para trabajar en atmósferas explosivas, los cuales garantizan total seguridad contra incendios y explosiones. Se utilizan en la industria minera, química, de carburantes, alimentaria...Son motores de corriente trifásica y se fabrican desde potencias muy pequeñas hasta motores de potencias importantes. En cuanto a sus revoluciones normalmente son 1500 rpm y 3000 rpm. Los motores Atex se construyen con patas B3, con brida B5 y B14, y con ambas B34 y B35.

 

Motores autofrenantes: Son motores diseñados para que en ausencia de alimentación eléctrica se paren de inmediato, estos son muy importantes por seguridad en ascensores, elevadores...o bien máquinas industriales que necesiten una para rápida como tornos y sierras. Estos motores funcionan con corriente trifásica y en una amplia gama de potencia. Sus revoluciones son 1500 rpm y 3000 rpm. Se construyen en formato B3, B5 y B14.

 

Motores para hormigoneras: Los motores para hormigonera están preparados especialmente para trabajar en el sector de la construcción, son motores convencionales monofásicos o trifásicos pero que tienen un plus en estanqueidad para trabajar en condiciones exteriores. Su forma constructiva es mediante patas B3 para poder fijarse a las máquinas hormigoneras, vienen equipados con polea, cable e interruptor de seguridad.