Motovibradores eléctricos

Los motovibradores eléctricos, son motores eléctricos muy eficientes para transmisiones por correa y resistentes a condiciones externas, los cuales son utilizados generalmente como motores de accionamiento.

Este tipo de dispositivo también puede ser útil para clasificar materiales de construcción, pues es uno de los más utilizados en la industria, tienen rodamientos de alta resistencia, y una fuerza de centrifuga de 20 a 26.000 kg (de 2 a 8 polos)

 

Además, pueden trabajar en entornos explosivos o bajo condiciones de humedad, dependiendo del modelo del motovibrador.

 

Es ideal para solucionar diversos problemas relacionados con el almacenamiento de materiales sueltos y para el transporte de materiales.

 

¿En qué consisten los motovibradores eléctricos?

El motovibrador eléctrico se basa en un motor eléctrico, el cual se aloja en una robusta carcasa y que a su vez tiene pesos excéntricos que son puestos en ambos extremos del eje.

 

Se suministran en motores CC o en versiones monofásica o trifásica, además tienen múltiples tensiones y una amplia gama de fuerza centrífuga, que puede abarcar la mayor cantidad de aplicaciones posibles.

 

Generalmente, estos motores tienen masas desequilibradas con respecto al eje de rotación y originan una fuerza centrífuga que a su vez provoca un movimiento vibratorio. 

 

¿Cómo funcionan los motovibradores eléctricos?

Estos motores utilizan electricidad para mover el eje de masas desequilibradas, una vez que es conectado a una fuerza centrífuga sinusoidal, la cual es proporcionada por la rotación de las masas excéntricas.

 

En caso de que el motor este anclado, la fuerza se transmite a su apoyo en la base y genera una vibración. Para que el movimiento particular sea circular o lineal, dependerá de la aplicación. 

 

Con un vibrador se consigue el movimiento circular, mientras que para el lineal se deben instalar dos unidades separadas, pero con los sentidos de giro enfrentados.

 

Estos a su vez se dividen según el voltaje, encontrando motores de corriente alterna (monofásicos de 220V), aquellos de potencias de medio caballo (tanto a 1500 como a 3000 rpm) o los trifásicos con voltajes de 220V o 380V. 

 

En el caso de necesitar una potencia mayor, se deberá elegir un motor trifásico y también se pueden encontrar motores con distintas velocidades de rotación.

 

¿En qué industrias pueden utilizarse los motovibradores eléctricos?

Este equipo de vibración es adecuado para prácticamente todo tipo de industrias, y pueden utilizarse en una multitud de aplicaciones, tales como el transporte de materiales en bandejas o cintas.

 

Asimismo, permiten mejorar la descarga de material de tolvas, silos o máquinas escurridoras, y también son usados en sistemas de fluidificación, cribado de material, tamizado, o para la compactación en diferentes de industrias.