Baterías de litio

El litio es un metal de muchas características que lo hace ideal para crear baterías y almacenar energía de forma rápida y realmente eficiente.

 

Este material se corroe con gran facilidad ante el contacto con el aire y en el planeta no existe en estado libre.

 

Cabe destacar que el litio es un material que al entrar en contacto con el agua puede arder y al hacer contacto con la piel genera graves heridas.

 

Su uso radica principalmente en las baterías, las cuales ofrecen un nivel superior de calidad y eficiencia. Este vendría siendo su principal uso en la actualidad.

 

Cabe destacar que el litio es el metal de menor peso que existe, por tanto, las baterías de este material suelen ser muy ligeras.

 

Tipos de batería de Litio

 

En la actualidad, y gracias a diversos estudios, las personas pueden crear tres tipos de baterías de litio.

 

Baterías de óxido de cobalto/litio

 

Son baterías de gran durabilidad, esto gracias a que poseen una gran densidad de energía. Sin embargo, en algunos casos genera algunos problemas de seguridad.

 

Baterías de litio/óxido de magnesio

 

Son baterías con un mayor nivel de seguridad, no obstante, presentan un menor nivel de durabilidad. A alturas elevadas, estas baterías suelen presentar algunos inconvenientes en cuanto a rendimiento.

 

Baterías de litio/fosfato de hierro

 

Tiene un nivel de duración y seguridad intermedio, sin duda es una de las baterías de litio más equilibradas.

 

Composiciones químicas de las baterías de litio

 

En primer lugar se tienen las baterías cilíndricas o tubulares de litio. Estas son una de las más conocidas por ser las usadas en controles de televisores, algunas linternas, coches de control remoto, entre otros.

Por otro lado, se encuentran las baterías de litio planas de polímero de litio, en otros casos son conocidas como baterías Li-Po.

Este segundo tipo de baterías son muy comunes, son las que se encuentran en teléfonos móviles, en tabletas y en diversos equipos electrónicos.

 

Vida útil de las baterías de litio

 

Las baterías de litio posee la característica de presentar un periodo de vida muy superior a las demás baterías.

Generalmente, el tiempo de vida de una batería de litio suele ser aproximada a 3 años. Esto dependiendo del uso que se le otorgue, las temperaturas a las cuales trabaje, entre otros factores.

Se debe tener presente que esta durabilidad se presenta sobre todo en las baterías de litio/fosfato de hierro.