Motores ATEX para atmosferas explosivas

Los motores que se van a utilizar en condiciones extremas, a menudo tienen que ser a prueba de explosiones. 

 

Esto se aplica, por ejemplo, a los motores utilizados en alta mar, en túneles o sistemas de calor, donde la directiva ATEX podría aplicarse y la máxima seguridad siempre es muy importante.

 

Qué son los motores ATEX

ATEX es una abreviatura de AT (ATmosferas EXplosivas) y representa una directiva de la Unión Europea en el campo de la protección contra explosiones. 

 

Es que pueden ocurrir explosiones repentinas por combustión incontrolada, si el aire entra en contacto con una sustancia inflamable como gas, niebla o polvo.

 

Por ello, productos destinados a su uso en entornos potencialmente explosivos, se han provisto desde entonces con estándares de seguridad uniformes y el logotipo distintivo ATEX.

 

Para qué se utilizan los motores ATEX

ATEX es el nombre convencional de la Directiva 94/9/EC, para los equipos destinados a su uso en atmósferas potencialmente explosivas.

 

En dichas atmósferas, se da prioridad a eliminar posibles fuentes de ignición y además se debe garantizar el uso seguro de equipos eléctricos. Para ello, los motores ATEX a prueba de explosión, reducen o eliminan el riesgo de explosión.

 

Qué tipo de motores ATEX existen

La directiva cubre posibles fuentes de ignición, además da orientación sobre la selección de materiales, diseño y construcción de equipos, e información relacionada con las marcas. 

 

Existen varios métodos para proteger los motores que operan en áreas donde existe riesgo de explosión de gas inflamable. 

 

En este caso, se usa una carcasa antideflagrante (protección tipo "d"), protección de presión (tipo "p"), carcasa reforzada (tipo "e") y carcasa antichispas (tipo "n").

 

La elección de un motor equipado con la protección adecuada, dependerá de las condiciones de funcionamiento, las cuales se definen en las normas pertinentes.

 

En el caso de la protección "d", el fuego no puede pasar fuera del motor y la protección "p" evitará la penetración de una mezcla explosiva en el motor. Con este método de protección, se fuerza aire limpio a presión dentro de la carcasa del motor.

 

La protección de tipo "n" o "e", garantiza que el motor no será una fuente de ignición durante el funcionamiento normal (tipo "n") y en caso de avería (tipo "e"). 

 

En motores a prueba de explosión, a menudo se utiliza una combinación de protección tipo "d" (incombustible) y carcasa reforzada tipo "e".

 

Recordemos que la información sobre los métodos de protección individual, se puede encontrar en las normas pertinentes armonizadas con la directiva ATEX.

 

Motores ATEX: ¿por qué son imprescindibles en determinadas industrias?

Una chispa, una superficie caliente o una carga estática, son los factores desencadenantes más comunes en las industrias y suelen ser los responsables de los peores accidentes laborales de todos: “las explosiones”

 

De conformidad con la directiva ATEX, el empleador debe preparar un documento de protección contra explosiones que contenga la identificación de los peligros, la evaluación de riesgos y la determinación de las medidas de protección. 

 

Usando las pautas de esta norma, el empleador puede dividir lugares con atmósfera explosiva en diversas zonas:

ZONA 0

Se produce una mezcla explosiva de gas, vapor o neblina con el aire de forma constante, durante mucho tiempo o con frecuencia.

ZONA 1

Es probable que se produzca una mezcla explosiva de gas, vapor o neblina con aire de forma intermitente en las actividades normales.

ZONA 2

Es poco probable que se produzca una mezcla explosiva de gas, vapor o neblina con aire en las actividades normales y, si lo hace, durará poco tiempo.

ZONA 20

Existe un riesgo de explosión constante, prolongado o frecuente debido a la presencia de polvo inflamable.

ZONA 21

Es probable que el polvo inflamable sea esporádico al realizar actividades normales.

ZONA 22

Es poco probable que se genere polvo inflamable durante el funcionamiento normal, y si lo hace, será por poco tiempo.

 

Los motores ATEX se utilizan en el campo de los productos petroquímicos, la tecnología de agitadores, la tecnología de ventilación, la tecnología de equipos de extinción de incendios, así como en el campo de la tecnología de equipos de panadería y en la construcción de molinos.

 

Estos entornos de aplicación requieren una solución ATEX. Por lo tanto, en entornos de trabajo potencialmente explosivos, incluidos los molinos de cereales, por ejemplo, se debe garantizar que los sistemas técnicos como los motores, estén bien protegidos y que se sigan ciertas pautas.